Nutrición en el yoga


¿Desesperado y confundido con el tema de nutrición? ¿Ya te rendiste? El yoga te ofrece una simple solución.

En el yoga, la adecuada nutrición es más importante que la práctica de ejercicios. ¡Observa como las distintas comidas afectan en tu sensación física y el funcionamiento de tu mente! Tal vez ya te has acostumbrado, que después de cada comida, tanto tu cuepo como tu cerrebro trabajan solamente con 30%, pero eso no es natural, sino consecuencia de una nutrición indebida. Sí, es posible, levantarse de la mesa de forma liviana y lúcida.
¿De dónde vienen estas equivocaciones? ¿Cómo es posible, que fallamos en un acto tan natural como la alimentación? ¿La naturaleza nos llevó al mundo y olvidó añadir un manual de nutrición?
Imaginamos un hombre en la naturaleza. Esta andando por el bosque, tranquilo, pero lentamente surge la sensación de hambre y también una idea, qué alimento desea, y en consecuencia lo busca. El impulso surge espontáneamente de su interior. Funcionamos perfectamente como cualquier otro animal. En otro momento, nuestro hombre pasa por un árbol de frutas, y aunque no tiene hambre, este estímulo especial le motiva, hacer un gran esfuerzo para subir al árbol y agarrar la dulce recompensa. La naturaleza quería que las frutas nos atraen fuertemente por su alto valor nutritivo, como fuente de azúcar natural, vitaminas, fibras y enzimas. Este comportamiento es producto de una evolución de millones de años, en cuales el ser se ha adaptado de forma perfecta a su entorno. Es la obra de arte de la naturaleza. Pero donde "falló" la naturaleza, era en prever, que algún día el ser humano desarrolla indústrias, que descomponen insumos naturales en sus componentes, quitando las fibras, enzimas y vitaminas, para producir azúcar blanco.
Otra substancia que provoca fuertemente la atención, son los aceites, puesto que son esenciales y no es fácil, encontrarlos. Hay que abrir las duras cáscaras de nueces o masticar cereales escasos para sacar un poquito de esta sustancia valiosa. Para conseguir suficiente grasas, la naturaleza ha programado esta fuerte atracción. Otro "error" fatal era no prever la producción masiva de aceites.
Las ganas de comer azúcares y grasas han sido una función favorable en un contexto natural, y se convierten en una trampa fatal en un mundo industrializado, donde no hay escasez de tortas, helados, pizzas entre otros. Posiblemente la naturaleza logrará también una adaptación a este contexto diferente, pero eso cuesta miles de años de selección, donde los especies no adaptados se extinguen rápidos - ¿quies ser uno de estos extinguidos?
En este mundo lleno de trampas, se han establecido los asesores de nutrición y hablan de cosas complicadas como carbohidratos, proteínas, vitaminas y fibras. Ellos crean dietas que definen exactamente lo que puedes comer en un momento específico. Después de años de experiencia, sospechamos, que estas dietas no nos llevan adonde queremos: Un cuerpo estético, agradable, fuerte y vital. Pero la culpa no echamos a las dietas, sino a nosotros, porque no somos capaces de seguirlas por mucho tiempo. Todo parece muy complicado y frustrante, y finalmente renunciamos a la idea del cuerpo ideal y lo explicamos con problemas genéticas, hábitos fijamente anclados, entorno desfavorable o confusión en saber que hacer.
Hay una solución simple del problema. En el yoga clásico, se recomienda componer la nutrición exclusivamente de 5 componentes:
  • cereales
  • legumbres
  • verduras y ensaladas
  • frutas
  • lácteos
Te das cuenta, que muchas cosas que te ofrece el supermercado, no son parte de esta lista. Pero si te quedas en este marco natural, puedes encontrar el "manual nutricional de la naturaleza" - es tu intuición. No te dejes influir de lo que dijo tu mama, la gente o la propaganda. Si te levantas en la mañana y te apetece de algo de esta lista, cómalo y si tu cuerpo no desea comer, déjalo. En un entorno natural, tu intuición es la mejor conexión con los complejos procesos dentro de tu cuerpo. Anhelarás exactamente lo que necesitas y la cantidad conveniente.

No hay comentarios.: