¿yoga en la vida profesional?

El yoga lleva en parte una mala fama de esoterismo y despegado de la realidad, y a veces cumple con esta reputación. Pero por el otro lado observamos, que el yoga entra en el contexto profesional con mucha fuerza. ¿Esperamos un fuerte auge del yoga o es una moda coyuntural?

Yoga significa "unión" o "conexión" y se lo entiende de tal manera, que nos conecta con nosotros mismos, p.ej. en las posturas corporales, nos conecta con el momento en la meditación, nos conecta con los demás en el Karma-Yoga y nos conecta con nuestros emociones en la respiración. Entonces, la etiqueta "unión" es bien cierta para esta ciencia oriental.
Por el otro lado observamos en el mundo de la economía un cambio en los últimos décadas - desde productos materiales a productos virtuales. Y todos los productos virtuales se basan en un nexo: Las nuevas empresas como Google o Facebook venden todo tipo de conexiones: Amigos con amigos, consumidores con productos, informaciones con preguntas. Holdings conectan varias empresas afines con diversos fuentes de capital. Las balances financieras ya no reflejan el valor de una empresa, porque no evidencian la calidad de la conexión con sus clientes, la sociedad y otros actores relevantes. El modelo predominante ya no es la pirámide con relaciones subordinación, sino la red, donde la inteligencia y el poder es compartida.
En esta nueva economía se requiere también un nuevo tipo de ejecutivo con habilidades equivalentes a estas estructuras. Para influir en una red de clientes, colaboradores, socios o empresas, importan factores suaves como creatividad, confianza, transparencia, comunicación entre otros. Son propiedades, donde una práctica como el yoga contribuye. La complejidad del mundo ha logrado un nivel, donde el pensamiento lineal que quiere controlar todos los factores, ya no funciona. En su lugar entra la intuición, que es una certeza que no se puede expresar verbalmente. También se la llama sabiduría - una disciplina que es cultivada por las prácticas del yoga.
Observando el desarrollo del mundo, no me siento desconectado de la realidad, sino entiendo que fenómenos como el estrés y burn-out son resultados de mantener viejos patrones mentales de subordinación en un mundo complejo, donde este tipo de control ya no resulta efectivo.
Para ejecutivos (no me refiero a la profesión, sino a la actitud, de ponerse metas y perseguirlos de forma proactiva) ofrezco el curso "yoga para ejecutivos".

No hay comentarios.: