¿qué es yoga?

El yoga es un sistema de prácticas físicas y mentales cuyo objetivo es la realización plena del ser humano. Un religioso diría que el yogui busca ser como dios lo ha querido - con su plena capacidad física, mental, emocional, social y espiritual.
Para este camino el yogui dispone de una gran gama de técnicas, desarrolladas por maestros en la india durante miles de años: A través de la meditación, se logra dominar la mente. Con posturas corporales, el curpo llega a su verdadero potencial. Cultivando pensamientos positivos, la emocionalidad noble florece. La conciencia sobre la respiración integra curpo, mente y emoción de forma armónica. Pero el instrumento supremo que trasciende todas las prácticas es la conciencia - sobre lo que uno está pensando, sintiendo y haciendo - y también sobre las causalidades - que el pasado ha causado el presente y qué efectos se está produciendo ahorra.

filosofía del yoga 

El término "yoga" significa "unión" y apunta al propósito final de todos los esfuerzos: El ser realizado está en unión con todo: Su cuerpo, su mente y su emoción están en perfecta sintonización por un lado, pero el ser se integra también completamente en su entorno, hasta que todos los límites entre el sujeto y el universo se disuelven - yo soy todo o por lo menos un parte inseparable del todo. La filosofía correspondiente se llama monismo, donde no se diferencia los fenómenos, sino los integra permanentemente en el UNO. La filosofía opuesta es el dualismo que aísla y diferencia los fenómenos: el yo del resto, el bueno del malo, el blanco del negro. Mientras el dualismo nos permite diferenciar las cosos y darles conceptos, por ejemplo para hablar sobre ellos ("Esto es una montaña y allí está el valle") el monismo nos permite captar la realidad completa, sin separar la montaña del valle, ni siquiera separar a sí mismo de lo observado, solo contemplando el todo en silencio.

técnicas del yoga 

Desde una perspectiva dualista (y eso es la perspectiva que a los occidentales han eseñado desde pequeño), se puede estructurar el yoga en áreas, como p.ej. el cuerpo, la mente, la emotividad o la interrelación social. Así que la meditación corresponde a la mente, mientras los ejercicios físicos son para el cuerpo. Sin embargo ésta diferenciación crea más ignorancia que ayuda a entender el yoga: El yogui practica siempre varias técnicas simultáneamente: El practica las posturas en un estado de meditación, consciente no solamente de su actuar físico, sino de su respiración y de cualquier sensaciones, sean de naturaleza física, mental o emocional. De la misma manera, no se avanza en la meditación, sin considerar la respiración, la postura o la nutrición. Como el término yoga significa unidad, también la práctica requiere la unidad de las técnicas.

efectividad del yoga

Considerando, que desde miles de años, generaciones de maestros han contribuido al yoga, se puede esperar algo muy bien desarrollado y evaluado. El yoga es una disciplina empírica, basado en la observación de fenómenos mentales, físicos y sociales, descubriendo relaciones causales.
La efectividad del yoga se evidencia en los practicantes: Son personas que gocen de buena salud, mente clara y emocionalidad positiva. Sobre todo en edades avanzadas, donde gente de la misma edad ya están en graves problemas, practicantes del yoga destacan por su buena salud y su carácter positivo. El yogui cambia su vida de "autopiloto" a "modo manual", y goza mejor de cada momento de vida. Por el entrenamiento de la conciencia física, se nota una enfermedad más temprano, investiga las causas y corrige sus condiciones. En el manejo de la vida y de los negocios, la filosofía del yoga tiene efectos positivos: En un mundo extremadamente complejo, la mente dualista que busca analizar todas las opciones de forma lógica, llega a sus límites. En cambio una contemplación holística de la situación, consciente no solamente de datos, sino también de emociones propios y de los involucrados, provee más información relevante al cerebro, que a su vez genera decisiones intuitivas de alta calidad. Hace tiempo la ciencia ha encontrado que todas nuestra decisiones son intuitivas, solo la mente crea explicaciones después, para justificarlas ante otros y nosotros mismos. El ejecutivo que medita, está consciente de sus miedos y codicias, y los puede diferenciar de la realidad.

yoga es social 

Verse como parte integral de toda la creación tiene un efecto social: El yogui se siente conectado con los demás y se identifica también con sus intereses, sin descuidar sus propios. Así, en una negociación, el yogui no busca la propia victoria sobre el otro, sino la victoria de ambos (win-win). Se alegra con la ganancia del otro como con su propia. Viendo Dios en todos los demás, la aplicación de violencia o la búsqueda de ventaja a costo de otros, no son opciones preferenciales. Esta perspectiva de la unión, genera un espíritu constructivo en el entorno social.

yoga promueve la espiritualidad 

Yoga no es religión, pero tiene un alto potencial en profundizar la espiritualidad dentro de cualquier religión. Tanto el cristiano como el muslim encuentra en la meditación a dios. La "no-separación" del prójimo le deja actuar con amor y la disciplina le permite evitar pecados. La "unión" incluye por supuesto también a dios que trasciende todo.

No hay comentarios.: