yoga para ejecutivos

Ejecutivos necesitan una mente despejada, fuerza emocional y un cuerpo en excelentes condiciones. Por eso se ha introducido ya desde unas décadas el coaching, para fortalecer su potencial, como se suele hacer con deportistas de gran clase. Un sistema de coaching integral para cuerpo, mente y emociones es el Yoga, que en realidad no se limita a unas posturas físicas, sino abarca una amplia gama de técnicas diferentes.

Como profesor de yoga, siempre me extrañaban dos puntos de los cursos tradicionales: por un lado, los instructores no se esfuerzan mucho, transmitir la habilidad del yoga al estudiante y independizarlo, a que practique a su propia cuenta en casa. Más bien, cuando termina el curso, termina también la práctica. Por el otro lado, los cursos son extremadamente físicos, y no transfieren la enorme riqueza del yoga al nivel mental y filosófico. Considerando estos puntos, he decidido ofrecer un curso alternativo, que si te empodera practicar a tu propia cuenta y que tenga énfasis en lo mental, sin descuidar el cuerpo.
El curso “yoga para ejecutivos” es un programa especial para gente que definen sus metas y las persiguen de forma autorresponsable. En este sentido, bajo el término “ejecutivo” no se entiende la profesión, sino la actitud mental de responsabilidad y proactividad. De profesión puede ser entonces estudiante, amo de casa, artista o jubilado. Esta actitud proactiva es necesario para el curso, porque solo con la disciplina del participante, se darán los efectos positivos a medio y largo plazo.
En comparación con otros cursos de yoga, el énfasis es más en la mente y las emociones - igual como el "verdadero yoga", donde el cuerpo no es la meta, sino el medio (aunque un medio importante). El método del curso es transmitir todo lo necesario para que los participantes pueden mantener una práctica personal, adecuada a su estilo de vida. Los contenidos provienen del Raya-Yoga, Hatha-Yoga, Karma-Yoga y la filosofía Vedanta.
La combinación de técnicas es diseñado especialmente para la situación del ejecutivo:
  • La meditación ya se ha establecido en los más altos niveles ejecutivos, porque proporciona lo que se necesita como “trabajador de cabeza”: claridad, tranquilidad y creatividad. El entrenamiento es como cualquier otro: con la práctica competente y consecuente se logra los beneficios. El curso transmite una técnica simple de meditación y muchas informaciones útiles, para avanzar en su propia práctica.
  • Tal vez has observado, que los distintos estados emocionales coinciden con patrones específicos de respiración. Dado que la relación entre emoción y respiración es bidireccional, existe una herramienta excelente para controlar estados emocionales. La respiración es también el factor más importante con respecto a la energía-vital - mientras mantengas una respiración profunda, tu nivel de energía aumenta. El curso transmite ejercicios de respiración y te sensibiliza percibir tu propia respiración y la de los demás.
  • Se enseña una serie de posturas de yoga para la aplicación diaria, con efectos positivos en la salud, la flexibilidad, la fuerza muscular y el bienestar en general. Los participantes comprenden también el porqué de cada detalle de las posturas. Así pueden adaptar su práctica diaria a su propia condición.
  • La filosofía del yoga ya tiene miles de años, pero es sumamente actual: ¿Quién soy y qué debo hacer? Es una ecuación con dos desconocidos: Ignoramos nuestra verdadera condición, igual que no estamos claros en nuestros objetivos. Más claridad en ambos, nos lleva a mayor satisfacción en lo profesional como en lo privado. Con modelos prácticos, el curso apoya la reflexión personal, con respecto a la orientación en la vida.
Practicando estas técnicas puedes esperar una serie de efectos positivos en todos los niveles:
mente
emoción
cuerpo
  • claridad en objetivos y estrategias
  • mayor inteligencia, intuición y creatividad
  • claridad en la comunicación
  • bajar estrés y evitar agotamiento (BurnOut)
  • entusiasmo por la vida, motivación y carisma positivo
  • mejores relaciones sociales y empatía
  • Resiliencia, control de emociones negativas y tranquilidad en situaciones críticas
  • más energía vital
  • salud plena
  • postura recta y cuerpo estético

En actualidad ofrezco cursos en el centro de yoga "Casa del Sol" (GFU), calle Goitia (cerca de la UMSA), La Paz, todos los lunes, de 19:00 - 21:00.

¡Si estás interesado en participar en un curso, escribame!

No hay comentarios.: