¿Evitar conflictos? No, manejo de conflictos no significa evitar, sino evidenciarlos y negociar soluciones de forma transparente.
Cuando las personas se reúnen, suelen tener intereses comunes y contrarios. Y de los intereses, unos son muy obvios, otros nadie los esperaba. Instintivamente, la gente suele evitar que surjan contradicciones y conflictos. Pero eso no elimina los intereses, sino los tapa. En cambio la moderación tiene la tarea, de ponerlos de relieve. Incoherencias solo se vuelven ácidas, si están ignoradas. En cambio conflictos adecuadamente tratados, mejoran la comprensión mutua y enriquecen el proceso. Las técnicas de negociación reintegran intereses, y facilitan un acercamiento de posiciones que parecían implacables.
Haber superado bien unas etapas difíciles, la atmósfera se vuelve más positiva y relajada - la confianza de lograr resultados en conjunto ha logrado el nivel adecuado. Es el requisito para concentrarse en la precisión del objetivo. Avanzar más rápido con definiciones borrosas, que evitan discusiones, llevan posteriormente a estrategias débiles y explosiones de tareas. Entonces vale la pena de cuestionar intensamente la formulación del objetivo y preguntarse de qué manera se lo puede interpretar mal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario