Hay una gran controversia sobre la programación neurolingüística (PNL): unos lo ven como una técnica maravillosa para liberarse se miedos y hábitos inadecuadas, y formar un mejor Yo - mas seguro y exitoso. Otros lo ven como un instrumento diabólico de manipulación y egoísmo. ¿Pero qué es?
La PNL es un método psicológico, desarrollado por Richard Bandler y John Grinder (EEUU). Su pregunta inicial era, cuál es el "programa", aunque sea inconsciente, que permite a unas personas lograr éxitos incomparables. Los dos científicos estudiaban las intervenciones verbales y non-verbales de terapeutas famosas como Fritz Perls (gestalt), Milton Erickson (hipnosis) y Virginia Satir (familia).
El enfoque de su interés no era la teoría de estos psicólogos, sino su forma de actuar. En base a sus observaciones de la práctica de estos genios, construían los neurolingüistas modelos explícitos de comportamiento. Así la PNL es altamente práctica y libre de ideologías. Las áreas más importantes de la PNL son:
- Las persona se distinguen por sus diferentes maneras de procesar informaciones, según su sentido principal: Visual, auditivo, cinestésico. Para comunicar con una persona de forma efectiva, hay que conocer su sentido predominante y estimularla en este canal. Una persona visual, ve el panorama, le sale una luz o mira la imagen completa, mientras un auditivo oye el mensaje, entiende o le suena bien, el cinestético agarra un asunto, sienta que es cierto y da vueltas a un tema. No solamente el uso de palabras es diferente, sino también la comunicación nonverbal: Una persona visual es más rápida que una auditiva, y el cinestético tiene que tocar para relacionarse. Los grandes comunicadores tenían la flexibilidad de entrar en el mundo sensorial de sus pacientes.
- En la PNL se toma una perspectiva constructivista, quiere decir, cada cerebro crea una proyección única de la realidad externa, pero no hay que confundir esta proyección con la verdadera realidad: "¡Ea mapa no es el terreno!" En la creación del mapa influyen distintos filtros individuales, sociales y neurológicos. "Técnicamente" el cerebro prepara la información que proviene de los sentidos, con las funciones: generalización, reducción y distorsión. En consecuencia, el terapeuta suelta la ilusión de que entiende el contenido, de lo que está hablando su paciente. Solamente puede analizar la estructura lingüística de sus pronunciaciones.
- Desde Iván Pávlov se conoce el reflejo condicionado. Este efecto se emplea en la PNL para controlar recursos emocionales. Primero se estimula al paciente que recuerde una situación de su vida específica con todos sus sentidos (¿que vio, qué escuchó, qué sintió?) en una suerte de trance, p.ej.: "Recuerda este momento de tu quinto cumple años - un momento de profunda felicidad. ¿Qué ves? ¿Qué escuchas? ¿Qué sensación táctica tienes? ¿Qué hueles?" Cuando el terapeuta observa que el paciente llegó al máximo de la emoción, aprieta p.ej. su brazo derecho. Más tarde, si en el transcurso de la sesión se requiere este recurso emocional "programado", el terapeuta puede provocarlo aplicando el mismo apretón en el brazo. Según de la PNL, estos anclas nos influyen permanentemente, sean canciones que nos hacen sentir invencibles, voces que nos bajan todas las fuerzas o olores que nos hacen recordar un momento de la niñez.
- Frases como "siempre me abandonan" son más que una descripción poco precisa de la realidad, sino revelan como el paciente ha organizado su mapa de la realidad. En el "modelo meta del lenguaje" de la PNL, se analiza estructuras gramaticales o palabras (p.ej. siempre, todos, debería,...), para identificar, donde el paciente debe mejorar/precisar su "mapa": ¿cuándo exactamente se le ha abandonado, quién ha sido, y qué exactamente le hizo, lo que describe con "abandonar"? Esta manera de cuestionar, ayuda al paciente, acceder a las situaciones originales que requieren una nueva interpretación (cambio de la historia personal).
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