teoría de restricciones (ToC)

¿Dónde empezar con los cambios en un contexto complejo, como una organisación, para lograr el mayor efecto? Se puede mejorar todo, y seguro después toda la organización funciona mejor, pero el proceso demora muchos años. Si queremos mejorar el rendimiento a corto plazo con recursos limitados, tenemos que identificar los cuellos de botella de la organización.

La teoría de restricciones (ToC = Theory of Constraints) se basa en el hecho sistémico, que en cada sistema existe una restricción con la mayor influencia en su "caudal" (lo que genera la organización). Comúnmente se sabe que cada sistema tiene su "cuello de botella". La técnica consiste en identificar esta restricción "principal" y concentrar todo el esfuerzo en este punto. El sistema lo agradece con un aumento considerable del caudal. Para esta tarea, el ToC dispone de una amplia gama de instrumentos de análisis. Instintivamente uno tiene una actitud negativa ante la restricción - es el malo de la película - en cambio en la ToC, la restricción es el protagonista más importante, que merece todo el apoyo.

La siguiente tabla, da una idea, donde se puede encontrar restricciones en una organisación:

Procesos
de la organisación
Foco de atención
técnico
análogo
operación
Operación:
·    Diseño de los eslabones del proceso no está enfocado en el caudal
·    Autodefinición funcional enfocado en el rendimiento total
Cultura:
·    Creencias dominantes (abundancia/escases, confianza en la buena voluntad)
·    Valor de Calidad (Orden, limpieza, rigor,…)
·    Actitud con respecto a errores y debilidades
·    Clima emocional (trato mutuo, respeto, franqueza, honestidad,...)
·    Rituales de comunicación y decisión
Liderazgo:
·   Espíritu: ganar-ganar o (reciprocidad) ganar-perder (àresistencias)
·   Participación en el diseño estratégico y táctico
·   Comunicación con/entre  los afectados
soporte
dirección
Política:
·    Integralidad de la cadena de creación de valor
·    Enfoque del sistema de monitoreo (¿A dónde va la atención? ¿Qué se controla? (Tiempo, cantidad, calidad, costos, satisfacción,..., ¿manchas ciegas?)
·    Comunicación e intercambio de información
·    Subsidiaridad
desarrollo
Gestión:
·   Diagnóstico y Estratégica
·   Seguimiento, evaluación y aprendizaje

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