introvertido no es tímido

¿Te gusta más escuchar que hablar? ¿Prefieres pequeños ciclos de personas o incluso estar solo? ¿Para descansar después de un día agotador, prefieres retirarte en vez de salir con amigos? Tal vez eres una persona introvertida. No te sientas ofendido, puesto que ser introvertido no es una mancha, sino una forma de ser, con profundas raíces en tu organización cerebral. Una persona introvertida funciona diferente y tiene ventajas en comparación con su antagonista. Sin embargo en un mundo de presentación, casting y networking, el introvertido se siente casi discapacitado.

Para salvar la fama de los introvertidos, vemos quien de los personajes famosos comparte esta propiedad:
famosos introvertidos
Los políticos introvertidos como Barack Obama o Angela Merkel son siempre bien preparados, para manejar sus comunicaciones. El áreas de la tecnología moderna, es dominada por "intros", como Bill Gates de Microsoft, Larry Page de Google o Mark Zuckerberg de Facebook. Incluso en el sector del entretenimiento la introversión no es un obstáculo, como muestran Woody Allen, Alfred Hichcock, Clint Eastwood y Michael Jackson. Sin embargo una profesión ideal para ellos es la ciencia: Albert Einstein, Isaak Newton,... pues es una .
Si hasta ahora pensaste, que ser introvertido es un defecto que se tiene que superar, ahora toma en cuenta dos puntos claves:
  1. Se trata de un factor de tu identidad que no se puede cambiar. Lo que se puede hacer, es comprender mejor "¿cómo funcionas?" para adaptar tu estilo de vida a tu condición. Para cargar tu pilas necesitas el retiro y la tranquilidad. La alta sensibilidad es una de tus fuerzas, pero hay que evitar el sobre-estimulo, en fiestas o debates caóticas. Si te tratas bien a ti mismo, puedes lograr un montón...
  2. Los "intros" son más sensibles, piensan más, escuchan mejor, son más concentrados, más independientes de los juicios ajenos, ... su potencial es bastante diferente a la de los "extros". Nadie es mejor que el otro, más bien los dos tipos se complementan mutuamente - la evolución a conservado ambos tipos.
"introvertido" y "tímido" no son sinónimos. La timidez es causada por el miedo, o más drástico por la fobia social. Al tímido le preocupe ser rechazado por los demás. En cambio, al introvertido no le importa tanto la opinión de la gente. Incluso una parte considerable de los tímidos son extrovertidos - una combinación extremamente difícil, puesto que esta gente necesita la interacción con los demás, a pesar de su timidez. Un poquito menos trágico es la combinación tímido e introvertido. Sin embargo, la timidez es un problema, ser introvertido no lo es.

Lo trágico es, que el mundo conoce mejor a los extrovertidos, - ellos tienen voz fuerte y son mucho más visibles, comunican su vista y declaran sus necesidades como "normales". Los intros son la especie desconocida, y tienen la fama de bichos raros, que tienen que cambiar. Aunque silencioso, es una multitud silenciosa - se estima un tercero de la población. Su manera der ser es menos conocida. Si te identificas como introvertido, mejor es entenderte y aceptarte, y respetar tus necesidades específicas. Porque si tu no te aceptas, menos probable que los demás lo harán.

Referencias:

No hay comentarios.: